Biografía

GERMÁN BERNÁCER

(1883-1965)
Germán Bernácer, nació el 27 de Junio de 1883 en Alicante, el mismo año en que también nacieron Keynes y Schumpeter, y el año en que murió Marx.

A los 14 años inicia sus estudios de Peritaje Mercantil en la Escuela Superior de Comercio de Alicante, una vez finalizados inicia los de Profesorado Mercantil, con tan brillantes resultados que en 1901 con tan sólo 18 años fue nombrado Profesor Auxiliar de la citada escuela.
Posteriormente, en 1905 obtiene el primer puesto en las oposiciones nacionales para Catedráticos y es nombrado titular de la cátedra de Tecnología Industrial (Física y Química) en su antigua Escuela de Alicante, convirtiéndose en el catedrático más joven de España.
En 1911 solicitó a la Junta para la Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza, una beca que le permitió durante ocho meses investigar y estudiar en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, lo que le permitió conocer como se impartían las materias de su cátedra en los más modernos sistemas educativos europeos, así como analizar como estaban estructuradas en el ámbito económico y administrativo las grandes y desarrolladas empresas. Descubrió las grandes mejoras que estaba generando el desarrollo industrial, así como algunos de sus aspectos negativos, especialmente los problemas sociales. Y todo ello le sirvió para confirmar que junto a la tecnología, el motor del desarrollo social de la humanidad era la economía. Y ante esta nueva perspectiva sacrificó el desarrollo profundo de la Física que era su pasión por el de la Economía, inquietud que hacía unos años ya había despertado su interés.
De vuelta a España se reincorpora como profesor en la Escuela Superior de Comercio de Alicante de la que llegó a ser Director y donde su hermano, Julio Bernácer, novelista y poeta, también impartía clases. Igualmente ocupó el puesto de Secretario General de la Cámara de Comercio y del Ateneo.

Germán Bernácer
En 1916, no sin muchas dificultades, publica su primera obra de economía "Sociedad y Felicidad, Ensayo de Mecánica Social", y pocos años después "Interés del Capital, el problema de sus orígenes".
Toda su vida fue un constante y fértil desarrollo de sus conocimientos pluridisciplinarios, basados tanto en un increíble esfuerzo autodidáctico, como en su pasión por la enseñanza. La lectura de Knut Wicksell y otros economistas le hizo interesarse profundamente por la Economía pero sin dejar de enseñar sus disciplinas básicas, Física y Análisis Químico, tarea que prosiguió toda su vida, acometiendo la ardua y apasionante tarea de formar a los jóvenes, así como la creación del primer laboratorio de Física experimental que hubo en Alicante. En aquella época publicó dos obras de tecnología, relacionadas con su labor docente.
Fue miembro del consejo de redacción de la "Revista Nacional de Economía", en la que publicaban los economistas más prestigiosos de la época.
Durante los últimos días del reinado de Alfonso XIII, Ortega y Gasset le sugiere la conveniencia de establecer en España una escuela universitaria de estudios superiores de Economía.
En 1930 Germán Bernácer funda y dirige el Servicio de Estudios del Banco de España. Un año después coincidiendo con el advenimiento de la II República Española se traslada a Madrid al ser designado jefe del Servicio de Estudios del Banco de España. Y en 1932 obtiene de nuevo por oposición la Cátedra de Física de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.
Su cometido como Jefe del Servicio de Estudios del Banco de España, consistía en reunir toda la información posible sobre las condiciones financieras de los mercados y proporcionar asesoramiento económico continuo a los rectores del Banco Central para que las autoridades dispusieran de las orientaciones expertas para la toma de decisiones de política monetaria con eficacia y responsabilidad. Su labor en el Banco de España fue sobresaliente, acreditándolo como un experto de enorme prestigio.
En noviembre de 1936, siguiendo al Gobierno de la República se trasladó la Administración del Banco de España a Valencia. Este cambio también afectó al Servicio de Estudios y a Germán Bernácer, que tuvo que trasladarse a la capital valenciana y posteriormente a Barcelona para poder seguir desempeñando sus funciones.

Bernácer en el laboratorio
En 1940 reingresó como Jefe del Servicio de Estudios del Banco de España. A partir de este momento se intensificaron sus relaciones con las más relevantes personalidades en la historia del pensamiento económico. Su obra influyó mucho entre economistas anglosajones, franceses y alemanes, como pionero de la ciencia económica moderna le solicitaron prologar obras, le invitaron a pronunciar conferencias y fue designado miembro de institutos y academias de ciencias económicas. Se han catalogado 255 títulos correspondientes a conferencias, libros y artículos en revistas de economía y periódicos escritos en español, italiano, alemán, inglés y francés, lenguas que hablaba y escribía correctamente.
Con posterioridad a la guerra civil española se produjo un enfriamiento oficial alrededor de su persona, pero ya había dejado una semilla de enorme categoría intelectual que continuaba dando frutos.
Durante todos sus años de vida en Madrid, simultaneó la enseñanza de Física en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles con su labor en el Banco de España, hasta su jubilación en 1955.
Falleció en La Playa de San Juan, Alicante en 1965.

Cita

“ La libertad, la eficacia, la justicia y la paz son los cuatros pilares sociales sobre los cuales debe asentarse la dicha de los hombres. Hay otras cosas que les son también necesarias, pero esas pertenecen a la intimidad de sus almas.”

Enlaces